Mi perro es miedoso: Ejercicios y tips para ayudarlo a ganar confianza

4–5 minutos

El miedo es una emoción natural que se manifiesta como una sensación desagradable en el cuerpo, ante la percepción de un peligro real o imaginario. Si bien hay perros que pueden sentir miedo ante un estímulo en particular, hay perros que son temerosos ante cualquier estímulo, incluso ante los que no parecen implicar ningún peligro.

Esto se puede dar sobre todo por una mala socialización, pero también por una experiencia traumática o incluso por genética.

Si estás criando un cachorro, es importante que lo expongas tempranamente a distintos estímulos, de forma paulatina y controlada. La distancia y la intensidad son factores claves si queremos tener éxito. Aplicarlas de forma correcta evitará problemas mayores a futuro, ya que el miedo puede manifestarse como agresión y, claro está, no queremos llegar a eso.

Pero si tu perro ya es adulto y presenta miedo, no te asustes: ¡hay solución!
Cualquiera sea tu caso, lo primero que podés empezar a hacer es trabajar la propiocepción en tu perro.

Un gran aporte para los perros miedosos: la propiocepción

¿Qué es la propiocepción? Es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo.
Generalmente, para un perro miedoso, resulta un desafío muy grande superar cada una de las actividades que se le pueden plantear y el hecho de lograrlo trae consigo una inyección de confianza, que luego podrá trasladar a otros terrenos y afrontar distintas situaciones con otra valía.

Ejercicios de propiocepción

Para llevar a cabo actividades relacionadas con la propiocepción, tenés que ser muy
paciente e ir siempre de menos a más. Pasar por encima de un palo que está apoyado en
el piso puede parecer muy simple para nosotros, pero no para un perro con miedo.
En Internet vas a encontrar muchos ejercicios para llevar a la práctica, pero no te limites, usá tu imaginación para poder realizarlos con objetos que tengas en tu casa.

A continuación, te dejo un video donde muestro 3 ejercicios para que  lleves a la práctica:

¿Cómo hacer que mi perro deje de ser miedoso con otros perros?

Ya sea por genética, una mala socialización o una mala experiencia, ¿tu perro muestra signos de miedo cada vez que otro perro aparece en su campo de visión?

Ante la aparición del miedo, hay 3 posibles respuestas: huir, paralizarse o agredir. Esta última suele ser la que hace sonar las alarmas, ya que nos avergüenza o enoja el hecho de que nuestro perro ladre sin parar cuando ve a otro. ¡Y ni hablar si intenta morderlo! Pero estos no son más que intentos por alejar al estímulo causante del miedo.

Y ¿por qué se repite una y otra vez? Porque le da resultado. Cada vez que tu perro le ladra sin parar a otro, o incluso cuando ni llegó a hacerlo porque ya divisaste a la posible amenaza y decidiste cruzar, él consigue su cometido: alejarse del peligro.
¿Esto significa que tenés que acercarlo contra su voluntad? Por supuesto que no. Significa que requiere un trabajo especial que debe ser llevado a cabo por un profesional, ya que actuar sin conocimientos puede terminar convirtiendo el miedo en fobia.

El trabajo comienza dentro de casa, dándole al perro herramientas de autogestión para que sepa sobrellevar las situaciones que le provocan estrés y/o miedo. Igual de importante es enseñarle nuevas habilidades que le aporten seguridad y confianza.
Con esta base, tendremos un perro con mayor equilibrio y autocontrol para comenzar el proceso de contracondicionamiento, que es lo que nos va a permitir cambiar la percepción que tiene sobre el resto de los perros.
Es un trabajo que requiere tiempo, constancia y precisión, además del conocimiento antes mencionado.

Si estás en la búsqueda de alguien que te ayude con este problema, te dejo mi contacto para que puedas contarme de ustedes y coordinar un primer encuentro gratuito 👇

¿Cómo hacer que mi perro deje de ser miedoso con las personas?

Generalmente, los perros que tienen miedo y como respuesta a esa emoción toman el camino de la agresión, tienen un triste destino: quedarse encerrados en casa para siempre.

Nadie es feliz con esa decisión en el largo plazo. Lo mismo podría suceder si tu perro tiembla, llora o se queda paralizado cada vez que salen a la calle. Internamente pensás: Si cada vez que sale sufre, ¿para qué lo voy a seguir sacando?

Los perros son animales sociales: necesitan también del contacto con personas. Un perro que vive aislado o no tiene contacto habitual con seres humanos puede presentar serios problemas de conducta.

Por esto, es importante que acudas a un profesional para ayudar a tu perro a mejorar su calidad de vida (y la tuya también).

El trabajo a realizar consiste en darle a tu perro herramientas de autogestión, a través de ejercicios de estimulación mental, para lograr un mayor control en situaciones adversas y brindarle seguridad y confianza con ejercicios de propiocepción, para que poco a poco y mediante un proceso de desensibilización, comience a restarle valor a la aparición de personas.

Si estás en la búsqueda de alguien que te ayude, podés contactarme para contarme acerca de tu caso y coordinar un primer encuentro gratuito 👇